Rio de Hierbas

Originalmente los Everglades empezaban en la ribera sur del lago Okeechobee y dominaban al sur toda la península excepto una estrecha franja de bosque subtropical de entre una a dos millas de ancho que se extendía desde la actual ciudad de Palm Beach hasta Homestead. Esta cresta separaba los Everglades del océano Atlántico y servía como protección y hábitat de algunas especies migratorias y de las que merodeaban el área.

Ademas de las lluvias los Everglades se alimentaban del lago Okeechobee cuando este se desbordaba. En época de lluvias esa vasta área se inundaba pero descargaba al mar el exceso de agua que no podía almacenar en el manto freático bajo la superficie.

En época de seca los niveles de agua bajaban y grandes extensiones se quedaban practicaménte secas en la superficie. Sin embargo el manto freático nunca se secaba y mantenía un flujo de agua muy bajito que corría lento pero constante en la superficie.

Este flujo eventualmente llegaba al mar y servia como barrera contra la salinidad impidiendo que se contaminara el manto y las aguas subterráneas en el interior de los Everglades.

Por sus ciclos de inundación y seca, y por el bajo nivel de agua en la superficie del sistema (1 a 3 pies generalmente, 5 pies en muy pocas áreas), los Everglades son un sistema bajo en nutrientes. La flora ha evolucionado de forma tal que no necesita ni tanta agua ni oxigeno para vivir, y se compone básicamente de especies gramíneas -hierba- de entre 3 y 5 pies de alto. Por esta razón los Everglades son también llamados río de hierbas.

Este tipo de vegetación posibilita la llegada de la luz al agua. De igual manera la flora subacuática es gramínea y muy escasa, la necesaria para ofrecer cuna para el desove y alimentación a los peces.

Deja un comentario