Políticas de Manejo

Actualmente está en ejecución el Plan Integral de Restauración de los Everglades que lo dirige y coordina el Cuerpo de Ingenieros de los EE.UU y tiene como principal aliado y socio al Distrito de Aguas del sur de la Florida. El plan fue constituido oficialmente en 1999 a un costo original de 8 mil millones de dólares -donde el estado de la Florida tiene la responsabilidad del 50% del financiamiento-  para tratar de mejorar y devolver a los Everglades, hasta donde sea posible, su estado original.

rtp_2010_flowmaps

El mapa de la izquierda muestra como fluían los Everglades originalmente, al centro la situación actual y a la derecha un modelo de como deben fluir después de la restauración. (Mapas: Cuerpo de Ingenieros de los EE.UU.)

Tamiami Trail divide los Everglades en dos y actúa como una barrera impidiendo el flujo natural del agua. Al sur de la carretera el Parque Nacional de los Everglades se extiende hasta la bahía Florida Bay y el golfo de Mexico al oeste. Al norte están las áreas de almacenamiento de agua y el Parque Nacional Big Cypress.

El objetivo del Plan Modificado de Distribución de Aguas, como se le llamó a este grupo de proyectos en 1989, fue detener el deterioro ambiental del Parque tratando de restablecer los periodos hidráulicos naturales: inyectar mas agua en las zonas secas, sobre todo en el borde este, y aliviar las áreas inundadas, y al mismo tiempo garantizar que las zonas urbanas y agrícolas limítrofes con el parque en el oeste del condado Miami-Dade no se inundaran.

Terry Rice, jefe del Cuerpo de Ingenieros en el periodo 1994-1996, para explicar la secuencia de ejecución del Plan comparó a los Everglades con un paciente que se desangra: “Este proyecto [el de 1989] es un torniquete para parar la hemorragia y prevenir más daños que pueden ser irreversibles. Después que salvemos el paciente entonces pasaremos al Plan de Restauración”.

Trece años mas tarde, en el 2007, sin terminarse aún la ejecución total del proyecto antesala por falta de presupuesto, el Congreso federal aprobó los fondos para 4 proyectos dentro del Plan de Restauración: la restauración de la ribera del bosque Picayune, el estuario San Lucy y la laguna Indian River; el embalse del canal Hillsboro; y la erradicación de la Maleluca.

Howie Gonzales, jefe de ecología del Cuerpo de Ingenieros, dice que aunque todos son proyectos importantes no se notan. “Si tu miras en un mapa donde están situados te darás cuenta que están en la periferia, afuera del sistema”, dice.

Hay otro grupo proyectos totalmente diseñados y en espera de la aprobación de los fondos por el Congreso federal. En este grupo está incluido la conclusión del canal 111 sur.

El siguiente paso según Gonzales es el centro de los Everglades. El plan para el centro de los Everglades costará más de 2 mil millones y esta diseñado para 3 escenarios fiscales, desde contar con el total de los fondos hasta tener el mínimo de recursos. Este plan, que también está en espera de los fondos para su ejecución.

El plan para el centro de los Everglades ejecutará obras dentro del Parque Nacional, en las zonas de almacenamiento de agua al norte de Tamiami Trail, y en los sistemas de tratamiento de aguas y estipula la construcción de más puentes sobre Tamiami Trail. “No me sorprendería que construyeran otro puente sin que este listo el canal 111 sur. La gente piensa que los puente son la solución de los Everglades”, dice Geovanny Pérez, presidente de la organización sin fines de lucro Ama a los Everglades.

Los Everglades empezaron a ser drenados para la agricultura, la ganadería y urbanización en la primera mitad el siglo XIX. Cientos de millas de canales y diques fueron construidos dentro y alrededor de los Everglades. Las aguas residuales de la agricultura y los albañales de las zonas urbanas se descargan desde entonces en este sistema acuífero.

Originalmente los Everglades se extendían desde el lago Okeechobee hasta la bahía de Florida Bay y dominaban al sur toda la península excepto una estrecha franja de bosque subtropical de entre una a dos millas de ancho que los protegía del océano Atlántico.

En los años 80 los gobiernos federal y estatal reconocieron el deterioro del ecosistema y se tomaron las primeras medidas para salvar los Everglades de los que solo queda el 50% de su extensión original y sobrevive el 25% de la fauna. En el año 1984 el Congreso ordenó el primer plan de acciones y la Florida promulga la ley de protección de humedales Warren S. Henderson.

Antiguamente los Everglades se alimentaban de las lluvias y del lago Okeechobee cuando este se desbordaba. En época de lluvias esa vasta área se inundaba pero descargaba al mar el exceso de agua que no podía almacenar en el manto freático bajo la superficie.

En época de seca los niveles de agua bajaban y grandes extensiones se secaban en la superficie. Sin embargo el manto freático nunca se secaba y mantenía un flujo de agua muy bajito que corría lento pero constante en la superficie.

Este flujo llegaba al mar y servia como barrera contra la salinidad impidiendo que se contaminara el manto y las aguas subterráneas en el interior de los Everglades.

En 1947 se funda el Parque Nacional de los Everglades, el primero en el país.

En 1948 el Congreso autoriza el Proyecto para el Centro y Sur de la Florida que consistió en un sistema de drenaje y manejo hidraúlico para el suministro del agua a la vez que ofrecía entera protección contra inundaciones provocadas por las crecidas o los huracanes.

La ejecución de estos proyectos debía mantener un equilibrio entre el nivel del agua en las zonas interiores y húmedas (como los Everglades, la cuenca del río Kissimmee y el lago Okeechobee) con las zonas de riego; evitar inundaciones; evitar la contaminación de las aguas potables por la penetración del mar; tratar las aguas negras; y drenar las tierras bajas para su inmediata o futura urbanización y desarrollo agrícola.

Este proyecto propició un crecimiento sostenido de la población y el establecimiento de la agricultura y la industria turística pero contaminó a los Everglades y redujo su extensión.

La cuenca del río Kissimmee se transformo en un canal y el lago Okeechobee, que funcionaba como un sistema natural de colección y distribución de las aguas que bañaban los Everglades fue encerrado en un dique y las tierras al sur del lago secadas y destinadas a las ganadería y agricultura.

Se conectó artificialmente el lago Okeechobee con el Golfo de México y el Atlántico. En época de lluvias se descargan millones de metros cúbicos de agua potable con altos niveles de nutrientes provenientes de la agricultura y de contaminantes en los estuarios marinos. Esto provocó que en la bahía de San Lucy la industria pesquera haya disminuido hasta un 25 % de su antigua producción y en los 90 Florida Bay estuvo a punto de convertirse en un pantano.

Actualmente está en ejecución el Plan Integral de Restauración de los Everglades que lo dirige y coordina el Cuerpo de Ingenieros de los EE.UU y tiene como principal aliado y socio al Distrito de Aguas del sur de la Florida. El plan fue constituido oficialmente en 1999 a un costo original de 8 mil millones de dólares -donde el estado de la Florida tiene la responsabilidad del 50% del financiamiento-  para tratar de mejorar y devolver a los Everglades, hasta donde sea posible, su estado original.

Deja un comentario